Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


lunes, 29 de julio de 2013

TROPAEOLUM MAJUS: CAPUTXINA

Foto cedida por C.I.C.

Hoy os quiero enseñar un nuevo habitante del jardín: 

La caputxina: Tropaeolum majus 

Nom català: Bequera, Caputxina, Llaguera, Morritort, Morritort d’Índies 
Nom castellà: Capuchina menor, taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón 
Família : Tropeolàcies 

Es una planta ornamental originaria de América que se cultiva en parques y jardínes. En las zonas de costa en España se ha asilvestrado. Es una planta anual, lampiña, suculenta y extendida. 
Existen numerosas variedades con flores rojas, anaranjadas o amarillas, el cáliz tiene cinco sépalos y la corola cinco pétalos desiguales. Las flores y las hojas tienen un sabor picante similar al del berro. En algunas zonas se la denomina capucha de monje, expresando la forma de sus flores. Los jesuitas introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI, dando constancia de su utilización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores. 

Se denominaba mastuerzo de las Indias, berro del Perú o de los jesuitas 

La planta entera es comestible. En algunos países utilizan los capullos de las flores tiernas, macerados en vinagre para atenuar el gusto de las alcaparras. Al ser la capuchina de origen suramericano, es en ese continente donde se utiliza más como condimento. Las flores de capuchina, por su agradable sabor y su inmejorable aspecto, sirven para adornar platos de carne, pescados, verduras y ensaladas. En los Estados Unidos las hojas, tallos, y flores se comen crudas o en ensaladas. 

Está reconocida como un antibiótico vegetal:tanto en sus hojas como en sus flores y frutos se encuentra una sustancia con acción antimicrobiana que actúa como un verdadero antibiótico bacteriostático, que impide la reproducción de numerosos microorganismos patógenos. La inmensa mayoría de los antibióticos, están producidos por hongos o bacterias. La capuchina es una de las pocas plantas superiores conocidas, capaz de producir una sustancia natural de acción antibiótica, que presenta además la ventaja de no destruir la flora bacteriana, ni provocar sensibilizaciones o reacciones alérgicas. 
Por via externa se utiliza en la preparación de champús para tratar la caspa y reforzar el cuero cabelludo. Las hojas se aplican en caso de traumatismos y contusiones. 

Tiene algunas contraindicaciones, así que como siempre hay que consultar con especialistas para su uso.  

jueves, 25 de julio de 2013

ECHINACEA PURPUREA
 
Ya están en flor las equináceas en el Jardí Botàncic de Cal Riera
.... una flor digna de admirar.

 ANTIBIÓTICO NATURAL QUE ESTIMULA LAS DEFENSAS. 

 Planta perenne de la familia de las compuestas, de entre 60 y 150 cm. de altura, originaria de praderas del centro de Estados Unidos, donde los indios sioux y otros utilizan desde hace siglos equinácea por sus propiedades antisépticas en heridas, picaduras de insectos y serpientes e internamente para tratar dolor de muelas y encías, molestias de estómago, resfriados, infecciones como sarampión, sífilis y gonorrea, paperas y artritis, y como estimulante general. Los emigrantes europeos incorporan la planta a sus tratamientos habituales para mordedura de serpiente, reumatismo y dolor de cabeza y se exportan a Europa preparados a base de equinácea. Entre 1830 y 1930 los médicos eclécticos americanos promueven su uso como purificador sanguíneo para enfermedades venéreas y tratar jaquecas, reumatismo, tumores, paludismo y hemorroides. A partir de 1930 se cultiva en Alemania y otros países europeos, Australia, Nueva Zelanda, China, etc. La equinácea incrementa las defensas del organismo mediante una estimulación no específica del sistema inmune que aumenta la resistencia en infección aguda y crónica y disminuye el riesgo de infección, interna y externa, por lo que le confiere una importante acción en septicemia. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus. Cuando se aplica a la piel en forma de ungüento o loción, acelera la curación de forúnculos, abscesos, herpes labiales y otras infecciones menores. Las gárgaras con equinácea pueden aliviar el dolor y acelerar la curación de pequeñas úlceras en labios y boca". Se usa principalmente la raiz (mejor fresca). Las hojas de las flores frescas se utilizan en fitoaplicaciones locales.

miércoles, 17 de julio de 2013

Mis ramitos y piñas....

Lavanda: La reina de la casa







No me he podido resistir a ir cortando la lavanda, para hacer unos ramos y unas piñas decoradas... es que en cuanto está florecida... entro en dilema, porque me gusta tanto ver la mata bien florecida, como segarla y hacer ramos y piñas con ella... Tengo la suerte de tener bastante plantada en el jardín y en casa, así que de momento, hago las dos cosas... dejo muchas matas florecidas para que luzcan en su explendor, y alguna la voy segando..... 
OS GUSTAN..... LAS PODRÉIS VER EN EN JARDÍ BOTÁNIC DE CAL RIERA.

lunes, 15 de julio de 2013

Til-ler 
Tilia Platyphyllos Tilo Común





Tilia, los tilos es un género de árboles de la familia de las malváceas (anteriormente clasificados en su propia familia, las tiliáceas), nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. 

Comprende una treintena de especies, que se distribuyen a lo ancho de Asia, Europa y el oriente de Norteamérica; se cultivan con alguna frecuencia en el hemisferio sur como ornamentales. Existen además numerosos híbridos espontáneos y artificiales. 
Son árboles de buen volumen de crecimiento, y que llegan a vivir hasta 900 años, alcanzando entre 20 y 40 m de altura. 

Sus flores son utilizadas para preparar infusiones sedantes y antiespasmódicas, así como remedio contra la tos y el reumatismo. Es uno de los remedios caseros más recurridos para tratar el nerviosismo y el insomnio. Por su acción relajante, tomar una infusión de tila por la noches (una cucharada y media de flores secas por vaso es suficiente) ayuda a conseguir un sueño sin sobresaltos y reparador. 
La misma infusión de hojas de tila, mezclada con un poco de zumo de limón, también consigue un efecto beneficioso durante los procesos gripales Si sufres de ansiedad, esta planta también te va a ayudar a aliviar ataques de pánico y otros ataques de ansiedad. 

Otro de los usos más extendidos del té de tilo es el de analgésico suave, siendo de especial eficacia en el tratamiento de jaquecas. También se emplea para aliviar los calambres del síndrome premenstrual cuando son de intensidad leve a moderada. 

Estar más guapas es también posible gracias al tilo: Prepara unas dos cucharadas de las flores secas por vaso de agua, hierve y deja que se enfríe antes de aplicar con una gasa o paño suave sobre la cara; ayudará a eliminar impurezas del cutis e incluso es capaz de luchar contra picaduras de abejas o algún rasguño facial, dada su acción analgésica. Las propiedades astrngentes de la tila, su riqueza en mucílagos así como sus propiedades antibacterianas y Vulnerarias la hacen adecuada en el tratamiento de anomalías de la piel. Se puede usar externamente en afecciones como: Picor, Picaduras de insectos, heridas, enjuagues bucales para caries y gingivitis, gargarismos, para anginas, faringitis, Quemaduras solares, vigorizante del cabello. Cuidado del cutis: el aceite esencial de tila, se usa en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente del cutis. Las flores se emplean en la elaboración de mascarillas para las arrugas. 

Curiosidad: Las flores del tilo, eran esparcidas por los vikingos en la cámara nupcial de los recién casados con el fin de que los hijos de su unión fueran altos y hermosos como el tilo mismo.

sábado, 6 de julio de 2013

ESPERNALLAC

Santolina, abrótano hembra 
 
 

Santolina chamaecyparissus Tomillo perruno, botonera

Es una planta que está indicada especialmente para casos de conjuntivitis, inflamación en los párpados, vaginitis y problemas de estómago. Las partes utilizadas son las flores y las hojas. 

Esta planta medicinal también puede ser aprovechada para evitar las polillas en cajones y armarios. Su sobrenombre de guardarropa alude al hecho de que, suspendidos los ramilletes bien florecidos en las perchas de los armarios, protegen de la polilla los vestidos y la ropa. 

También es un repelente de insectos. Antiguamente se ponían ramos en las puertas o ventanas para prevenir la casa de adversidades climáticas.

En Menorca donde se utiliza mucho, se aconseja para las infusiones hacerlo con un número impar de capítulos florales, ya que dicen que un número para produce retortijones de estómago. 
Para dolores articulares o musculares se hace un macerado de flores con alcohol o aceite de oliva.