Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


viernes, 12 de abril de 2013

Araucaria araucana 






Hace tiempo que teníamos ganas de tener una araucaria en casa, a mi marido como buen chileno le gusta mucho este árbol: declarado en chile como monumento nacional en 1976. Y ahora ya lo tenemos en casa... ahora vamos a ver si se aclimata bien, ésta tiene ya 15 años aunque la veáis así de pequeña.... y es que es un árbol de muy lento crecimiento.. 
Aún no hemos decidido si la plantaremos en casa o en el jardín botánico... 
veremos que decidimos.... lo estamos valorando..

Os pongo unas fotos que hice cuando estuve en chile, a unas Araucanas mucho más grandes: si la nuestra se aclimata bien, no llegaré a verla tan grande como éstas, pero igual mi hija si la podrá ver y disfrutar...




  Y ahora vamos a saber un poco más de éste bonito árbol:

Nombre científico o latino: Araucaria araucana - Sinónimos: Araucaria imbricata. - Nombre común o vulgar: Araucana, Pino araucano, Araucaria chilena, Pino de Chile, Cola de macaco, Araucaria de Neuquén, Peuhén. - 

Familia: Araucariaceae.
Origen: Especie originaria del sur de la Cordillera de los Andes (Argentina y Chile).La especie es protegida en grandes áreas de conservación en ambos países donde también está prohibido talarlos, aunque incendios forestales hacen peligrar su existencia. - 

Forma cónica de hasta 30 m. de altura, aunque en Europa no suele pasar de los 20 m. - Árbol dioico, perennifolio, de porte piramidal. -Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de una espina (mucrón) en la punta, para protegerlas de los depredadores. Las hojas de color verde oscuro, son de 3 a 4 cm. de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años. Su corto tamaño les sirve para que conserven la humedad. 

Los ejemplares jóvenes son de aspecto más grácil, de gran belleza y simetría por tener ramas hasta la base. De adultos el tronco carece de ramas en gran parte de su longitud, tomando la característica forma de paraguas que sobresale en los bosques por su gran porte -Conos femeninos y masculinos en arboles separados. Los femeninos son ovalados, solitarios, erectos y verdes el primer año, mudando a pardos al madurar el segundo Otoño. - Crecimiento muy lento. Casi no crece durante los primeros años tras la plantación - 

Las semillas se consumen como postre en Sudamérica. - 

Su madera es de buena calidad y es utilizada para muebles y construcción en general así como para pasta de papel. - Cultivada como ornamental en Europa y el Norte de America. - Exposición a pleno sol. Clima atlàntico. - Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior. - 

Es la araucaria que mejor tolera el frío, gustando de suelos húmedos y ligeramente ácidos. - Le perjudican los calores excesivos, los aires secos y los suelos calizos. - No tolera demasiado bien la costa. - 

Multiplicación: por semilla e incluso por esqueje. 

En Chile fue declarado monumento natural el 26 de abril de 1976. En Chile se le ha protegido desde antaño por los mapuches y pehuenches, quienes la cuidaban como un bien alimenticio por el pehuen, su fruto, y que luego con la nacionalización y expansión de Chile se continua protegiendo en grandes extensiones mediante parques, reservas y monumentos naturales de Chile, debido a su reducida distribución, se protege en Chile en los Parques Nacionales Conguillío, Tolhuaca, Laguna del Laja, Huerquehue, y Villarrica 


Estos árboles columnados son fósiles vivientes, de la edad Mesozoica. Los registros fósiles demuestran que el género también estuvo antes en el hemisferio norte hasta el final del período Cretáceo. 

La Araucaria araucana es el árbol nacional de Chile, además el nombre del género deriva de la región de Arauco, donde los nativos mapuche de Chile central y del sudoeste de la Argentina utilizan la semilla de la araucaria como alimento, árbol al cual le dan el nombre de pehuén. Estos nativos, que incluso en las zonas cordilleranas se llaman a si mismos Pehuenche ("gente del Pehuén"), cosechan las semillas extensivamente para el alimento. Muchos erróneamente lo llaman "pino", a pesar de que su relación con los pinos (Pinus) es muy lejana. 

 Son principalmente árboles grandes con un vástago erguido masivo, alcanzando una altura de 30 a 80 m. Las ramas suelen ser horizontales, y bien separadas; estando cubiertas con hojas coriáceas o aciculares. Los conos femeninos, generalmente en la copa del árbol, son globosos, y varían de tamaño según la especie a partir de un diámetro de 7 a 25 cm. Contienen de 80 a 200 semillas, grandes y comestibles, similares a las tuercas de pino, pero mayores. Los conos masculinos son más pequeños, de 4 a 10 cm, con forma de cilíndrico, de 1,5 a 5 cm de ancho. Si bien, por su lento crecimiento, no tienen la misma difusión que otras especies de árboles ornamentales, es posible ver algunos ejemplares en los grandes parques y plazas de en gran parte del mundo. 

El piñón araucano: las desconocidas bondades de un fruto sagrado 

De sabor suave y agradable el piñón araucano o ngüilliu, fruto sagrado para del pueblo mapuche, es la esencia de los bosques cordilleranos del Bío-Bío y La Araucanía. Hoy los investigadores han visto en él una serie de características únicas y destacables entre las que se encuentra su gran valor nutricional. Los piñones son recolectados a través del piñoneo. En él, una familia promedio puede llegar a recolectar sobre 1000 kilos de piñones en una temporada. 

Tradicionalmente, los frutos son dejados secar para posteriormente ser vendidos, consumidos tradicionalmente cocidos, en forma de algunos licores o convertidos en harina. Valor Nutricional Se calcula que 100 gramos de piñones contienen 221 calorías, además de ser una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. 
Respecto a su valor energético el piñón araucano es muy similar al que se cosecha en Europa, aunque en investigaciones recientes se ha podido comprobar una alta concentración de almidón, elemento esencial para la producción de energía en el metabolismo, además de la fibra dietética que ayuda al sistema digestivo y a la prevención de enfermedades intestinales y cardíacas. Pero no tan solo es el fruto el que tiene propiedades a destacar. 

También la resina del árbol de la araucaria se usa dentro de la medicina mapuche como remedio para las úlceras. 

El fruto del Pehuén también sirve para teñir lana, utilizándose la cáscara del piñon para realizar el teñido, obteniendo un color rosa pálido a partir de hervirlo en agua en una cantidad que variará según la intensidad de color que se quiere alcanzar; luego se filtra y se introduce la lana ya hilada, la que una vez enjuagada y seca, está lista para ser usada en el telar mapuche 

Ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana: es un árbol dioico, es decir, se necesitan dos árboles para su reproducción, por lo que en la naturaleza se encuentra un árbol hembra y un árbol macho. Raramente es un árbol monoico. Existen unos ejemplares hermafroditas, que hasta una determinada edad recién definen su sexo, como machos o como hembras, según el equilibrio que necesite el bosque. Las flores masculinas, o conos masculinos, miden de 8-12 cm de largo por 4-5 cm de ancho, axilares o terminales, cilíndricos, ovoides o elipsoides, solitarios o en grupos de 2-4, con numerosos microsporofilos (estambres) que se disponen densamente en espiral. Los conos masculinos aparecen entre agosto y septiembre. Las flores masculinas en desarrollo son verdes y cuando están maduras y ya liberaron el polen, son de color café. Las flores femeninas son formaciones de 15-20 cm, solitarias, terminales, globosas y robustas, de color verde, con escamas algo espinosas en el ápice, cada una con un óvulo. Estos conos femeninos se localizan en los extremos de las ramas nuevas y es a fines de noviembre cuando comienzan a desarrollarse. La polinización es anemófila, esto quiere decir que el transporte del abundante polen de los conos masculinos es realizado por el viento. La fertilización de las flores femeninas ocurre en enero y luego el cono se lignifica y endurece. 16-18 meses después, se abre el cono femenino y disemina las semillas, es decir, los piñones. Durante los primeros años de fructificación, ésta es escasa y se encuentra lo suficientemente baja como para extraerla manualmente. Cada cono femenino contiene entre 100-180 semillas, una vez maduro pesa 6 Kg y mas. 

 Las Araucarias Araucanas comienzan a florecer entre los 20-30 años. También existe una floración temprana a los 15 años. Dicen los recolectores lugareños que estos árboles son añeros, que hay años mejores que otros. El ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana dura en total dos años.

1 comentario:

  1. Qui diria que ja te quinze anys, es ple bufó. No en sabia d'aquesta especie.

    ResponderEliminar