Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


martes, 26 de febrero de 2013

ALMENDRO: PRUNUS DULCIS




Estos días están empezando a florecer los almendros.... algunos despuntan y otros ya están en flor... os quiero enseñar la belleza de las flores del almendro

Hablando del Prunus dulcis: 

El almendro es un árbol originario de la zona occidental de Asia y del norte de África, que hoy día se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo y que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. 

En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60.000 Tm. en grano, año 2009) tras Estados Unidos de América (650.000 Tm. en grano, año 2009).

Posee varias propiedades medicinales, las cuales se concentran mayoritariamente en sus frutos, conocidos comúnmente como almendras. Unas de las principales propiedades que poseen las almendras son las nutritivas, esto se debe a la abundante cantidad de proteínas, fibras y vitaminas que poseen. El aceite de las almendras tiene propiedades laxantes, debido a esto resulta indicado para tratar casos de estreñimiento, tanto en niños como en adultos. Además, las almendras tienen propiedades digestivas, por esto resultan ser un buen alimento para facilitar la realización de los procesos digestivos, esto se debe a que posee una gran cantidad de fibras. Otra propiedad medicinal que poseen las almendras es la de antipirético, ya que sus aceites resultan ser muy buenos para reducir los aumentos de la temperatura corporal causada por alguna enfermedad. Las almendras ayudarían a prevenir que las personas sufran de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a las propiedades medicinales hipocolesterolemiantes, las cuales ayudan a eliminar el colesterol malo. 

El aceite de almendras posee propiedades expectorantes, debido a esto es muy útil en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio, como por ejemplo la bronquitis. Esta planta medicinal resulta especialmente efectiva para eliminar la tos. A partir de la leche de almendras (el jugo que se extrae de esta semilla) se pueden preparar excelentes jarabes para eliminar irritaciones y curar distintas partes del cuerpo. Las almendras, por lo demás, son muy conocidas por su excelente contenido en ácidos grasos esenciales y tienen un buen poder anti-inflamatorio 

Si queremos preparar una sana leche de almendras necesitaremos entre 25 y30gr de almendras. Debemos ponerlas en remojo por 8 horas y hervirlas 15 segundos para ablandar su cáscara. Después de quitarles la cáscara  debemos licuar las almendras ablandadas con un poco de agua (la cantidad deseada) y filtrar el líquido con una tela limpia. Para mejorar un poco más el sabor de esta bebida lo más recomendable es agregarle un poco de azúcar. 

El aceite de almendras hidrata la piel y evita la formación de arrugas. Se recomienda realizar masajes utilizando este aceite. No aplicar sobre pieles grasas.  

Las almendras resultan un buen alimento después de inflamaciones del aparato digestivo y son muy apreciadas en la preparación de diversos dulces como mazapanes, turrones, etc. 

También es un fruto seco con grandes propiedades alimenticias, muy utilizado como antianémico ya que aporta energía Las almendras poseen vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y vitamina E, las cuales se encuentran en una proporción de 0.5, 0.7 y 20 miligramos por cada 100 gramos de almendras.

1 comentario:

  1. Es que quan comença l'ametller i la mimosa a florir, un ja pensa amb el que ve a darrera, la primavera.

    ResponderEliminar