Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


jueves, 5 de julio de 2012

Echinacea purpúrea, Inula helenium, Malva real y más.....
ANTIBIÓTICO NATURAL QUE ESTIMULA LAS DEFENSAS. Planta perenne de la familia de las compuestas, de entre 60 y 150 cm. de altura, originaria de praderas del centro de Estados Unidos, donde los indios sioux y otros utilizan desde hace siglos equinácea por sus propiedades antisépticas en heridas, picaduras de insectos y serpientes e internamente para tratar dolor de muelas y encías, molestias de estómago, resfriados, infecciones como sarampión, sífilis y gonorrea, paperas y artritis, y como estimulante general. Los emigrantes europeos incorporan la planta a sus tratamientos habituales para mordedura de serpiente, reumatismo y dolor de cabeza y se exportan a Europa preparados a base de equinácea. Entre 1830 y 1930 los médicos eclécticos americanos promueven su uso como purificador sanguíneo para enfermedades venéreas y tratar jaquecas, reumatismo, tumores, paludismo y hemorroides. A partir de 1930 se cultiva en Alemania y otros países europeos, Australia, Nueva Zelanda, China, etc. La equinácea incrementa las defensas del organismo mediante una estimulación no específica del sistema inmune que aumenta la resistencia en infección aguda y crónica y disminuye el riesgo de infección, interna y externa, por lo que le confiere una importante acción en septicemia. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus. Cuando se aplica a la piel en forma de ungüento o loción, acelera la curación de forúnculos, abscesos, herpes labiales y otras infecciones menores. Las gárgaras con equinácea pueden aliviar el dolor de garganta y acelerar la curación de pequeñas úlceras en labios y boca". Se usa principalmente la raiz (mejor fresca). Las hojas de las flores frescas se utilizan en fitoaplicaciones locales.


Althaea rosea: Malva real, Malvarrosa, Malvadisco: Alcea rosea también conocida como malva real es una de las especies más cultivada del género althaea, perteneciente a la familia de las malváceas. Es originaria de China, fue introducida en Europa en el siglo XVI. Se la conoce comúnmente por diversos nombres: malvarrosa, malva de las Indias, cañamera real, malva isabela. Se emplean la raíz, las flores y las hojas, las flores son emolientes, expectorantes, ligeramente laxantes, demulcente, diuréticas. Las raíces tienen efecto diurético, astringente, demulcente. -Uso interno Irritación de la mucosa de la boca y de la faringe, Inflamaciones del aparato digestivo y respiratorio. Afecciones de las vías urinarias (cistitis), y para las hemorroides. -Uso externo emolítico y suavizante, para maduración de los abscesos, furúnculos, llagas inflamadas. Se emplean las flores para calmar la irritación cutánea, proteger pieles sensibles, lavar los ojos irritados. En gargarismos cuando hay anginas, gingivitis, abscesos dentales. Otros usos: Usado como colorante para el vino. Las hojas se pueden comer en ensaladas, y los niños pueden obtener alivio en la dentición masticándolas. Como preparar la infusión: se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de flores desmenuzadas, se deja reposar más o menos por 10 minutos y se bebe 3 veces al día, una taza endulzada con miel, para combatir la tos, la ronquera y el asma, sin endulzar es bueno para combatir la diarrea y el dolor de estomago 
INULA HELENIUM La enula o helinio  es una planta compuesta perenne común en muchos lugares de Gran Bretaña, y presente por todo el sur y el centro de Europa, así como en Asia hasta incluso en el Himalaya. El nombre específico de la planta, helenium, procede de Helena de Troya, de cuyas lágrimas derramadas se decía que brotó. Era sagrada para los antiguos celtas. Para fines medicinales deben usarse plantas de no más de dos o tres años. Afecciones respiratorias, falta apetito, hipertensión, parasitos intestinales, hongos en la piel. Dosis excesivas vómitos y dolor estomago. Bronquitis, enfisema, tos irritativa, hipertensión, laringitis, disquinesia biliar, nefritis, ictericia, litiasis renal, asma, tos ferina, faringitis, espasmo de glotis, cistitis, pielonefritis, colitis, inapetencia. Eczema, demartitis descamativa, dermatitis pruriginosas. Contine un 44% de Inulina y Mucílago. Se utiliza para la tos e inflamación del aparato respiratorio en infecciones micóticas cutáneas. El extracto de énula Inhibe el crecimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis. Se utiliza la raíz y rizoma. 
 Y dentro de poco... el orégano en su explendor, ya aparecen los primeros brotes en flor... de esta os hablaré otro día.....

2 comentarios:

  1. Cuantas plantas y que lindas, menuda envidia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que boniques que tens les flors, l'espigol amb les papallones està desbordant, una preciositat. Ja m'imagino tot ple de flors amb una explosió de colors i aromes.

    ResponderEliminar