Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


sábado, 3 de marzo de 2012

Todo se está preparando

Lavandas Stoechas
Hoy hemos estado arreglando y plantando en el jardín, en este rincón que estaba vacio ya que las gazanias que habían se han muerto con las heladas, he plantado estas Lavandas Stoechas.
Tambien se conocen con el nombre de Cantueso o tomillo borriquero, Alucema... y en catalán Cap d'asa..Su nombre proviene del griego Stoichas: alienadas y aludiría a la disposición ordenada de las flores. Se ha utilizado en medicina como antiséptica, limpiando con su esencia heridas y llagas.
Incluida en la flora apícola por su gran producción de néctar. Así ha quedado el rincón de las Lavandas Stoechas.
Otra de las tareas que tenía en la cabeza, era cambiar la mata de lavanda de la entrada, ya que estas plantas tienen una duración limitada, suelen durar como 10 años, pasados los cuales las plantas se ponen leñosas.. y pierden su belleza.. Así que la he sustituido por otra lavanda más joven... para que esta primavera verano luzca en todo su explendor:

A continuación, he plantado otras cinco Lavandas Angustifolias que vinieron directamente de Francia, de la Provence... veremos como lucirán...en nuestro clima y en el jardí botànic..
Tambien mientras riego voy revisando los letreros y las plantas, algunos ya sabéis que este ha sido mi primer invierno al cuidado del jardín, y estoy en periodo de aprendizaje. He estado este invierno inventariando todos los letreros y plantas que mi padre dejó en el jardín. Y me ha emocionado mucho hoy encontrar florecido el LLiri de Neu, porque precisamente hace muy poco estaba estudiando esta planta... aquí la veis florecida...es una mata pequeña, pero ya crecerá... lo importante es que está ahí..

El LLIRI DE NEU (Galanthus nivalis)
és una herba bulbosa de la família amaril·lidàcies, la dels narcisos, de bellíssima florida.
Té un bulb d'on neixen un parell de fulles i la tija, embolcallades a la base per una beina en forma de tub d'uns 5 cm d'alçada. Les fulles són quasi linears, de fins a 25 cm de longitud per 1 d'amplada. La tija, també fins a un màxim de 20 o 25 cm d'alçada, acaba en una flor solitària i pèndula. Aquesta flor té 3 tèpals exteriors completament blancs, d'un blanc de neu, i 3 interns més curts, escotats i amb una taca verd clar de forma característica. El temps de floració és molt avançat, entre gener i març, amb el punt àlgid normalment durant la primera setmana de febrer. A vegades encara no s'ha fos completament la neu, quan les flors del lliri de neu ja despunten.

Otra planta que ha sufrido en invierno es el:
BÁLSAMO: Sedum telephium pero ya está brotando de nuevo..
La principal virtud de esta planta es la vulneraria, es decir, que sana llagas y heridas.También se le atribuyen otras virtudes como son el actuar como cicatrizante y callicida.
La manera de proceder con las hojas de esta hierba es muy fácil: una vez que se han recogido las hojas con cuidado, se separa la finísima piel que recubre la cara superior de las mismas, que se separa fácilmente de su molla y se aplica directamente sobre quemaduras, cortes, llagas y heridas en general.
Procediendo de esta manera se activa la cicatrización y encoramiento de todas estas agresiones dérmicas.
En mi casa siempre hemos tenido esta planta y la hemos usado habitualmente, y doy fé de lo bien que va en caso por ejemplo de picaduras, quemaduras.... alivia y sana.

Otra sorpresa ha sido encontrar ya florecida la:
PASQUËTA (BELLIS PERENNIS)

Margarita de los prados, Bellorita, Bellis, Margarita menor, Margarita del prado, Chirivita.
Se ha utilizado con profusión debido a sus propiedades cicatrizantes y depurativas; es un excelente expectorante.
- La flor contiene saponinas, y fue un remedio para curar los eczemas.
batalla ordenaban a sus esclavos recoger sacos llenos de margaritas con el fin de extraer su jugo. Los vendajes empapados en este jugo luego se utilizarían para cortes por espada o heridas de batalla.
Extraordinariamente reafirmante, ideal para la cremas en la zona de cuello y escote.
- Las hojas jóvenes son comestibles, tanto crudas como cocidas
- En el jardín, se usa para formar macizos y parterres. Para plantar en rocalla o en prados naturales.
- Crece en todo tipo de climas pero, aunque no tolera las heladas fuertes, prefiere los más bien fríos para estimular la floración. Conviene protegerla del hielo cubriéndola con ramas de coníferas o con paja.

Y como ya varias veces me han preguntado si teníamos en el jardín botánico:
ALOE VERA, he decidido poner uno. No es que no hubiera, es que como es una planta que se ha de resguardar de las heladas, es más práctico tenerla en tiesto para poder moverla con la llegada del frio. Pero también nos hemos encontrado que se la han llevado... (en fin de todo hay en la viña del señor), así que he dejado una a buen recaudo en la casita de piedra, para que luzca y no falte...

Las propiedades de esta planta merecen un capítulo aparte, así que otro día os hablaré de ella.



Reponiendo los GIRASOLES

Y ya toco regoger hasta otro momento, así que me saco los guantes, y ahí me esperan para otro ratito...No me extraña que mi padre pasara tantas horas en el Botánico, es una delicia, disfrutar del entorno, las plantas, las personas que nos visitan, en fin que aunque es una gran responsabilidad intentar mantener lo que nos ha dejado, la verdad es que lo disfruto....

2 comentarios:

  1. Empieza a estar todo precioso. Me ha encantado ver estas últimas fotos :) .
    Es un lujo como lo mimas y mantienes todo, siento no estar más cerca para poder pasear por el botánico y ayudarte

    Besazos

    Anna

    ResponderEliminar
  2. Sólo con tus visitas informáticas, ya te siento cerca... molts petons...

    ResponderEliminar