Centre de conservació del patrimoni natural mediterrani.

Espai privat obert al públic, especialitzat en plantes aromàtiques i medicinals.
El jardí botànic de Cal Riera està situat en un entorn privilegiat, al costat del Mirador de la Creu, és un centre PRIVAT, obert des de 1999 on s'uneixen valors d'investigació, biològics, cultural-educatius, paisatgisties i lúdics sentimentals.

La seva finalitat és la conservació dels recursos vegetals i donar a conèixer lùtilitat que es pot treure de les plantes (elaboració de remeis a malalties, us culinari, cosmétics...)
Cal Riera recull més de 200 espècies, entre plantes medicinals i aromàtiques, arbres fruiters i arbusos. Tot i que la majoria són mediterranis i autóctons del Moianès, també en trobem del EE.UU, Canadà i Japò.
Es un espai obert a l'educació i aprenentatge.
Un altre punt que caracteritza el Jardí és la seva vocació divulgativa i didàctica per potenciar el coneixement i el respecte al patrimoni vegetal i així contribuir a la seva conservació.
Dins del Jardí, cada planta va acompanyada d'una descripció amb el nom d'origen i popular, també trobareu pedres tallades amb els nombs dels nenes que tenen en el jardí botànic el seu arbre plantat.

DES DE L'EQUINACEA, A LA PASSIFLORA, EL BOIX GRÈVOL, LA STEVIA, LA HERBA DE SANT JOAN..... I MÈS...
ESPEREM LA TEVA VISITA


domingo, 11 de marzo de 2012

EL JARDÌ BOTÁNIC ES PREPARA
PER REBRE LA PRIMAVERA


Los primeros que han notado que estamos cerca de la primavera han sido los almendros, que están ya en flor. Es bonito mirar al horizonte y verlos todos florecidos.
Este fin de semana, he tenido ayudantes, así que me he podido entretener a plantar algunas plantas, entre ellas El Marduix , también he plantado alguna Margarita Menor "Bellis Perennis", de la que os he hablado anteriormente, algún Romero Rastrero (Rosmarinus Of.Prostratus), alguna menta y algún tomillo.



Aquí os enseño el Prunus Cerasifera, que ya está casi apunto de florecer.

Y hoy vamos a hablar un poquito del Marduix: Mejorana (Origanum majorana).


La mejorana es una planta originaria de Oriente Medio (Persia, Arabia, etc.). Ha sido cultivada desde muy antiguo; tanto los egipcios como los griegos y romanos conocían sus aplicaciones. Durante las cruzadas se extendió por el resto de Europa.
Se trata de una planta herbácea entre anual y bianual, de tallo erguido y ramificado con hojas opuestas y ovaladas. Crece formando matas de hasta 40 cm. de altura. Sus flores, que son pequeñas y blancas o rosáceas, brotan de las axilas de las hojas en forma de espesos racimos pedunculados. Toda la planta está recubierta de unos pelillos blanquecinos que le dan ese aspecto. Los frutos son tetraquenios, éstos sólo llegan a madurar en los países más cálidos. Toda la planta desprende un perfume muy agradable y característico.
La mejorana contiene hasta un 2% de un aceite esencial (oleum majoranae), del cual más del 50% es terpenol; también posee taninos, carotenos, jugos amargos y vitamina C. Las sustancias activas son muy eficaces estimulando la producción de jugos gástricos, contra los trastornos digestivos, como aperitivo, tónico estomacal, carminativo y afrodisíaco. Es expectorante y sudorífica. También es un sedante suave del sistema nervioso, tales como trastornos neurovegetativos y calambres espasmódicos.
En usos externos, la mejorana entra en la composición de ungüentos antirreumáticos, aplicada mediante fricciones alivia los dolores de esta naturaleza.
Se usa también como planta aromática y tiene una importante aplicación industrial, sobre todo como condimento para la carne, salchichones, embutidos.

Propiedades Medicinales

La esencia confiere a la planta propiedades sedantes, espasmolíticas e hipotensoras.Asimismo se le considera un excelente tónico estomacal y carminativo. A los ácidos fenólicos y flavonoides debe sus actividades bactericida, antiséptica urinaria y de refuerzo del efecto hipotensor.Por todo ello está especialmente indicada en ansiedad, hipertensión, insomnio, espasmos gastrointestinales y digestiones lentas.Externamente se puede emplear en dolores reumáticos, sinusitis, herpes y heridas.
La mejorana posee propiedades digestivas, por las cuales el consumo de esta hierba genera un aumento de la producción de jugos gastrointestinales, lo que favorece la digestión. Por esto es muy recomendable consumir infusiones de esta planta para tratar casos de estreñimiento, digestiones lentas y dolorosas y trastornos digestivos en general.

La planta de la mejorana posee propiedades antiespasmódicas, ya que actúa favoreciendo la relajación del músculo liso, debido a esta propiedad es muy recomendable consumir infusiones de mejorana para tratar casos de diarreas y cólicos estomacales, tanto en niños como en adultos. La mejorana posee propiedades sedantes, por lo cual se recomienda su consumo en casos de trastornos del sueño, como insomnio y dificultades al dormir. Además es muy útil para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad. En estos casos, se recomienda beberla en infusión.La mejorana se utiliza como antibacteriano de uso urológico, siendo muy recomendado su consumo para tratar infecciones urinarias. Debido a las propiedades aperitivas de esta planta, es muy útil para tratar casos de inapetencia, o para estimular el apetito previo a las comidas.
USOS CULINARIOS
Las hojas y las ramitas de flores son populares en la cocina griega e italiana, con platos de carne, sopas, salsas de tomate, pastas y para aromatizar aceites y vinagres. La mejorana tiene un sabor similar, pero más suave que el orégano y es mejor usarlo fresco hacia el final de la cocción. La fuerza aromática de la mejorana, semejante a la del tomillo, perdura largo tiempo en el proceso culinario y puede frotarse en chuletas de carne, antes de asarlas, para dar sabor. Es una hierba excelente también para escabeches, y un ingrediente importante en un bouquet garni aromático. Fresca o seca, es una hierba estupenda para pizzas y platos de pasta. La mejorana fresca con albahaca es muy buena, troceada y esparcida sobre una ensalada de tomate. Complementa también la delicadeza de vegetales como el pepino o el salsifí, y da un sabor delicioso a las olivas aliñadas en aceite.Añada mejorana fresca, troceada, a rellenos y embutidos, o seca, a bolas de masa hervida servidas con cordero. Utilice mantequilla con mejorana para sándwiches de pollo, o pruébela con patatas asadas. Anchoas aderezadas con zumo de limón, aceite de oliva y hojas de mejorana para servir como aperitivo. Añadir hojas frescas a los guisos en el momento de servirlos para que conserven todo el sabor. Puede también usarse en salsas, rellenos, con moderación en ensaladas, en huevos y quesos, y en macedonias. Con su aroma dulce y acre, las hojas y las flores secas van bien para popurríes y almohadas de hierbas. Colgar los tallos en flor hacia abajo en un lugar cálido y aireado para secarlas para adorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario